El verano: garrapatas y otros problemas

¿Qué son las Garrapatas, dónde viven, qué peligros conllevan para nosotros y  nuestros animales?

Son ectoparásitos (parásitos externos) de gran cantidad de animales vertebrados.
En España las garrapatas más frecuentes pertenecen a la familia de los IXODIDOS.
Morfología:
Cuerpo ovalado donde se albergan los órganos   , un aparato picador- chupador y un escudo de quitina (duro) en el dorso que permite diferenciar formas adultas de jóvenes, y machos de hembras.
Individuos jóvenes y hembras el escudo sólo ocupa 1/3 de la parte dorsal lo que permite aumentar de tamaño el abdomen cuando se ingurgita de sangre para las mudas y la puesta de huevos respectivamente.
Machos adultos (pequeños y oscuros) el escudo ocupa toda la parte dorsal  .
Ciclo biológico:
Tres formas LARVA-NINFA-ADULTO
Las hembras de garrapatas alimentadas se desprenden del hospedador (animal) y realizan la puesta de huevos en oquedades del suelo, grietas o entre la vegetación, de ahí eclosionan las larvas (con 6 patas) que necesitan alimentarse con sangre. Tras ello, vuelven al suelo y mudan a ninfas (8 patas como las arañas) aún no diferenciadas sexualmente y de nuevo deben de subir a un hospedador para  alimentarse . Caen al suelo convirtiéndose en adultos (diferenciados sexualmente) y vuelven por última vez a un hospedador para la cópula.
Luego una misma garrapata sube tres veces a un animal para alimentarse de su sangre antes de poner huevos.
El ciclo puede durar entre unos meses y varios años según las condiciones ambientales.
Las especies de garrapatas son múltiples pero las más abundantes en nuestro país son cuatro :
RHIPHICEFALUS SANGUINEUS (es la que comúnmente encontramos en perros y gatos)
RHIPICEPHALUS TURANICUS
IXODES RICINUS
DERMACENTUS RETICULATUS
Importancia de las garrapatas en la transmisión de enfermedades:
Están consideradas como el vector más importante de enfermedades para los animales y el segundo más importante para las personas después de los  mosquitos.
Virus, bacterias y protozoos se han adaptado a este parásito para poder transmitirse entre animales la vía de contagio es perfecta ya que pasan directamente desde la garrapata hasta el torrente sanguíneo del animal sin más barreras.
Todo comienza cuando una garrapata se alimenta de un animal infectado.
El agente infeccioso pasa del intestino de la garrapata a las glándulas salivares del parásito y cuando éste vuelve al hospedador para alimentarse descargará en él su saliva contaminada.
Además una garrapata infectada puede en ocasiones dar lugar a larvas infectadas (como ocurre en  rickettsiosis) aumentando así la probabilidad de contagios.

Enfermedades Infecciosas

Enfermedades Víricas:
-Encefalitis
-Fiebre del Colorado
Enfermedades Bacterianas:
-Rickettsiosis
-Erlichiosis
-Anaplasma
-Enfermedad de Lyme
Enfermedades causadas por Protozoos:
-Babesia
-Theileria

Enfermedades no Infecciosas provocadas por las toxinas (neurotoxina) que contiene la saliva de algunas especies de garrapatas  , capaces de producir parálisis nerviosa .

Como se puede comprobar no se trata de “bichitos inofensivos”.

¿Qué hacer si encuentro garrapatas en mi mascota?
Dependerá del grado de infestación (es decir, del número de garrapatas que tenga el animal)
Si hay pocas: Quitarlas procurando sujetar con fuerza el cuerpo de la garrapata lo más cercano a la superficie cutánea y ejerciendo una tracción perpendicular a la piel. Y aplicar un tratamiento preventivo frente a ejemplares que no sean visibles con facilidad
ESTÁ CONTRAINDICADO LA APLICACIÓN DE  DE CUALQUIEL SUSTANCIA IRRITANTE COMO CARBURANTES, ALCOHOL O CALOR QUE PUEDAN PROMOVER LA CONTRACCIÓN DEL ABDOMEN DEL PARÁSITO Y EN CONSECUENCIA EL VÓMITO DE LA SANGRE QUE LLEVA LA GARRAPATA EN EL INTERIOR DE NUESTRA MASCOTA.
Si hay gran número: Mejor no tocarlas. Acudir a nuestro Centro Veterinario de confianza donde se aplicarán los productos antiparasitarios más idóneos según especie, edad,  peso y estado general de nuestro animalito.